lunes, 30 de mayo de 2011

Fragata Canarias

La clase Santa María parte de la clase Oliver Hazard Perry , que ha sido quizá la clase más numerosa de escoltas construida después de la Segunda Guerra Mundial. Debía reemplazar a las naves de la clase Knox (en España, Clase Baleares ).
Estos barcos están reforzados con aluminio en los depósitos de municiones, con acero en la zona que alberga los motores y con kevlar en las estaciones electrónicas y de mando. Como defensas dispone de un sistema de tiro holandés Mk 92 que puede lanzar y guiar un solo misil (a lo sumo dos si es contra el mismo blanco). Además dispone de un cañón de 3" de tiro rápido y de un sistema antimisiles de construcción española Meroca de 20 mm, que en las unidades de la Armada de los Estados Unidos emplea el cañón Vulcan Phalanx.
Con esta configuración, la fragata estaba principalmente destinada a la protección antiaérea y antibuque del Grupo de Combate formado alrededor del Portaeronaves Príncipe de Asturias en forma de misiles Harpoon. Para la lucha antisubmarina se la dotó de un sonar remolcado tipo TACTAS y dos hangares para transportar sendos helicópteros medios del tipo SH-60, aunque solo se adquirió un helicóptero por cada fragata.
Forma parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, compuesta por la Santa María (F81) , Victoria (F82) , Numancia (F83) , Reina Sofía (F84 ) , Navarra (F85) , y Canarias (F86) , la cual, estaba integrada en Grupo de Unidades de Proyección de la Flota con el Portaaviones Príncipe de Asturias (R-11) hasta su disolución . Su puerto base está en la Base Naval de Rota.

Estas fragatas fueron muy populares y se exportaron, muchos vendidos de segunda mano por la Armada de los Estados Unidos cuando llegó el momento de modernizarlos, o fabricaron en países como Australia,Turquía o Taiwán. En el caso español se comprobó que no eran necesarios dos hangares para helicópteros, pues solo llevarían un solo aparato. Por este motivo, las Ávaro de Bazán llevan una sola puerta, destinando el espacio sobrante a otros fines.

martes, 24 de mayo de 2011

Tifón 2

La compañía peruana DISCA y la oficina de diseños Morózov de Járkov, Ucrania, empezaron las pruebas del nuevo carro blindado Tifón 2, que fue desarrollado a partir del soviético
T-55AGM.

El modelo básico y el Tifón 2 difieren en el sistema propulsor, armamento y otros sistemas. El Tifón 2 tiene el motor 5TDFMA de 1050 caballos de vapor, que le permite desplazarse a una velocidad de hasta 55 kilómetros por hora. Lleva el cañón KBM-1M de 125 milímetros de carga automática y está provisto de un sistema computerizado de control del fuego.

Las Fuerzas Armadas del Perú disponen actualmente de 300 carros blindados T-55, los que prevén sustituir por los  Tifón 2.

El Tanque T-55ª es actualmente el Tanque Principal Combate del Ejército del Perú, el cual es un diseño realizado en la fabrica Kharkiv Morozov de Ucrania entre los años 1973 y 1974, años en que fueron entregados al Perú. Este tanque es un vehículo que cuenta con un motor diesel de12cilindros en V modelo V-55 de 580 HP, con una caja de cambios con enganche permanente a los dientes de la rueda motriz.


El T-55 tiene un blindaje compuesto de acero con tratamiento térmico con placas de acero homogéneo rolado y soldado, con variación de espesores, que soporta impactos directos de munición de hasta 40 mm tipo APD ó HE, no resistiendo impactos directos de proyectil es carga hueca (HEAT); cuenta así mismo con un cañón rayado calibre 100 mm o del D-10T diseñado en 1949, el cual usa actualmente munición tipo núcleo perforante (APD), carga hueca (HEAT), y de alto explosivo (HE), a distancias no mayores de 1.500 m.

lunes, 23 de mayo de 2011

T-90

El T-90 es el más moderno tanque actualmente en servicio tanto en Rusia como en la India. Constituye la evolución del T-72 y representa una mejora en las características del resto de los tanques rusos en los aspectos de peso, tamaño, armamento y movilidad. Se encuentra protegido por un blindaje de tipo reactivo, pintura especial que ciega los laser y el sistema Shtora-1 (el cual es un equipo de interferencia electro-óptico que confunde a los misiles antitanque guiados, además de detectar y perturbar las miras y telémetros laser).

Su cañón puede disparar gran variedad de municiones incluyendo las del tipo APDS, HEAT, HE-FRAG, así como el misil antitanque 9M119 Refleks (AT-11 Sniper) que está diseñado para destruir tanques protegidos con blindaje reactivo y blancos en vuelo bajo (hasta 5 kms) como helicópteros. El sistema de control de tiro 1A43 permite disparar en movimiento contra blancos fijos o móviles hasta una distancia de 5000 metros, siendo capaz de destruir cualquier tanque actualmente en servicio.
                                         
La revista “Military Ordnance” colocó al T-90 en séptimo lugar entre los mejores tanques del mundo.

F-35 Lightning II

El F-35 Lightning II, se ha diseñado para reemplazar a los A-10, F-16, F-18 y Harrier, lo que lo convertirá en la espina dorsal de la fuerza aérea estadounidense.
Lo primero que llama la atención del F-35 es su parecido con el F-22 Raptor, que no tiene nada de casual; ambos aviones han sido concebidos por Lookheed Martin, y de hecho el F-35 puede considerarse la versión barata del F-22; así, si el Raptor es un avión de tecnología punta destinado al consumo interno (su exportación, en el caso de autorizarse, será con cuentagotas), el F-35 tiene puestos sus ojos en el mercado internacional.
El proyecto nació en 1996, cuando la fuerza aérea estadounidense emitió un requerimiento para un avión de combate que sustituyera a la mayoría de sus aviones, concurso al que se presentaron el Boeing X-32 y el Lookheed X-35, resultando ganador el avión de la Lookheed, ya que consiguió realizar una hazaña nunca vista: El avión despegó verticalmente, realizó un vuelo supersónico y luego volvió a aterrizar también en vertical; el diseño de Boeing fue incapaz de emular esta proeza.
Una vez comenzados los trabajos de desarrollo, los estadounidenses se encontraron con un escollo totalmente inesperado: el Eurofighter; el éxito del caza europeo convenció a USA de que, si quería tener compradores para su nuevo avión, debía abrir el proyecto; así el F-35 se transformó en un proyecto internacional formado por ocho países: Gran Bretaña, Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega y Turquía, con Gran Bretaña como socio principal que ha contribuido con un 10% del coste total del proyecto.


 Se han desarrollado tres versiones del F-35; una convencional, otra embarcada (preparada para operar desde portaaviones) y otra con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (para reemplazar al Harrier). De todas formas, la capacidad VSTOL no es lo mas llamativo del F-35, lo mas llamativo de este avión es su avanzada avionica y su casi invisibilidad al radar. Una curiosidad del Lightning II es que prescinde de las típicas pantallas de presentación de datos; en su lugar, la información se presenta en el visor del casco; de esta forma, el piloto tiene siempre toda la información delante de sus ojos.

SU-47


El Sujoi Su-47 Berkut (en ruso: Су-47 «Беркут», águila dorada), también designado como S-32 y S-37 durante el desarrollo inicial, es un caza a reacción supersónico experimental desarrollado por Sukhoi Corporation, muy veloz y de los más maniobrables jamás creado. La OTAN lo nombró como «Firkin». Una característica distintiva de este aparato son sus alas en forma de flecha invertida, similares a las del Grumman X-29. Aunque el Berkut ha sido referido como Su-47 desde 2002, sugiriendo un aparato preparado para la producción, la realidad es que se ha usado como un prototipo de demostración de nueva tecnología y la construcción de un segundo prototipo fue cancelada. Su primer vuelo tuvo lugar en 1997. Alcanza una velocidad máxima de Mach 2.34. La empresa que frabrica los Su-47 tuvo exito en la pruebas que lo piensan vender mas adelante a Russia.
El Su-47 ha demostrado tener una extremada agilidad en velocidad subsónicas, permitiéndole alterar sus ángulos de ataque y ruta de vuelo lo más rápidamente posible, también es posible mantener su maniobrabilidad en vuelo supersónico.
Puede realizar maniobras de un máximo de 9g y mantiene estabilidad y control al mismo tiempo.
Su diseño de ala inversa a comparación de los aviones de diseño normal le permite tener las siguientes ventajas:
  • Angulo elevado de ataque
  • Mayor capacidad en una pelea aérea
  • Un mayor rango de ataque en velocidad subsónica
  • Una mayor resistencia al efecto stall (paradas) y característica anti-giros
  • Mayor estabilidad en ángulos de ataque pronunciados
  • Una pista de despegue menor

miércoles, 18 de mayo de 2011

PSG 1


A mediados de la década de los 80, la firma alemana Heckler & Koch diseñó este rifle de alta precisión denominado PSG 1. Esta arma se presenta como el rifle policial más destacado en la lucha contra el terrorismo. De hecho, algunos cuerpos de elite pertenecientes a las fuerzas del orden alemanas, como el GSG o el KSK-9, no dudaron a la hora de participar en su desarrollo y perfeccionamiento. Se trata de un arma demasiado pesada y un tanto delicada para el uso militar, por lo que su incidencia en el campo de batalla ha sido nula. En este sentido, el empleo del PSG 1 queda reservado a los principales cuerpos policiales de numerosos países europeos y americanos. El arma diseñada por Heckler & Koch se caracteriza por su gatillo y culata ajustables, su empuñadura de pistola y por su peculiar sistema de “cerrojo silencioso”. Se trata de un sistema similar al empleado en el M16 y que permite cargar el arma en medio de un silencio absoluto antes de ejecutar el disparo. El cargador estándar del PSG 1 tiene capacidad para 20 balas, aunque también existen otros modelos especiales para 5 proyectiles. Además, cuenta con una mira telescópica Hendsoldt 6x42 con retícula iluminada que ofrece al tirador un alcance efectivo hasta 800 metros. Tras haber lanzado al mercado el PSG 1, Heckler & Koch ha desarrollado otras armas para francotiradores entre las que destaca el MSG-90, una evolución del original PSG 1.

M24 SWS

M24 SWS (Sniper Weapon System) es el nombre dado por el Ejército de los Estados Unidos al fusil de precisión Remington 700 en 1988, cuando lo adoptó como fusil estándar para francotirador.
El Cuerpo de Marines de los Estados Unidos utiliza otra variante del Remington 700, que denominaron M40. La principal diferencia con el fusil usado por los Marines es que el M24 del Ejército tiene un cerrojo modificado para disparar cartuchos más potentes que los disparados por el M40.

Nighthawk F-117A

El 18 de junio de 1981, un F-117A hacía el primer vuelo del programa en su fase terminal, despegando de la base experimental ultrasecreta ubicada en el lago desecado Groom. En este lugar se testean todos los aviones ultrasecretos estadounidenses, y, a pesar de que su existencia y localización son conocidas, no se la reconoce oficialmente. Este primer vuelo tuvo lugar apenas 31 meses después de que se tomara la decisión de desarrollar el aparato a gran escala, lo cual habla a las claras de la prioridad del proyecto.
El primer F-117A de serie fue entregado a la USAF en agosto de 1982, y se tardaron ocho años más para construir el total de 59 pedidos, en julio de 1990. Además de este pedido inicial, la empresa Lockheed decidió construir 5 unidades más para pruebas de todo tipo.

Una leyenda que pesa sobre el F-117 es la de su inestabilidad. Fue apodado tempranamente «Woblin Goblin» (Duende Saltarín), a causa de los varios accidentes que protagonizaron los prototipos. Esto se debe a la extraña figura del avión, que no posee el diseño más aerodinámico que se puede esperar; los prototipos se mostraron inestables en los tres ejes. Se dice que una vez que uno se descontrola, es imposible volver a tomar el control. El F-117, como todos los aviones furtivos, y al muchos de los que se diseñan en EEUU, son creados «aerodinámicamente inestables». Esto quiere decir que necesitan de muchas computadoras para mantenerse en vuelo, ya que de otra manera, los pilotos estarían más que sobrecargados manteniendo nivelada a la nave, ni que hablar de controlarla en combate. 

lunes, 16 de mayo de 2011

Portaaviones Príncipe de Asturias

El Portaaviones Príncipe de Asturias, basado en Rota, fue entregado a la Armada el 30 de mayo de 1988 por la Empresa Nacional Bazán. Esta incorporación supuso el ingreso de nuestra Armada en el selecto grupo de Marinas de Guerra con un Portaaviones. Su misión principal es proporcionar defensa al Grupo de Proyección de la FLOTA (GRUFLOT) y superioridad aérea en la zona de despliegue.
 



miércoles, 11 de mayo de 2011

M-1 ABRAMS


El M1 revolucionó el diseño de tanques en EEUU. Una de sus características más impresionantes y únicas es el uso de un blindaje denominado "sandwich", concepto novedoso para su época. Éste implica el uso de diferentes placas de materiales, cada uno de los cuales sirve para defender al vehículo de un ataque especial. Este tipo de blindaje se ha revelado muy bueno contra proyectiles HEAT y KE.
Por otra parte, el uso de la aleación ultrasecreta denominada Chobham (que solamente conocen EEUU, Inglaterra y Alemania) hacen a este vehículo muy duro de perforar.
Igualmente, el M1 es más difícil de encontrar: los diseños anteriores de EEUU tendían a ser un poco aparatosos. Sin embargo, el Abrams es más rápido y maniobrable, teniendo además una silueta más baja y pequeña, su torre es un prisma perfecto cuyos ángulos ayudan en mucho a desviar los ataques.
Para la industria estadounidense, esto representó muchos desafíos. Al manejar nuevos materiales, se hizo necesario dejar atrás los vehículos de fundición, que eran los acostumbrados. Los M1 se construyeron de piezas soldadas.
El arma principal del M1 actual es el cañón alemán Rheinmetall de 120 mm y ánima lisa, que permite disparar proyectiles de muchos tipos. Se trata sin duda alguna de uno de los mejores cañones de su calibre en el mundo.
Sin embargo, uno de los aspectos más revolucionarios del M1 Abrams es su motor. A diferencia de los modelos de tanques estadounidenses anteriores, como el M48 y el M60, éste no utiliza motores diesel. En cambio, se creó un motor de turbina. Esto representa un pro y un contra: por un lado, el vehículo es mucho más silencioso que el resto de los tanques del mundo (los soldados que se lo encontraban en los entrenamientos lo llamaron "la muerte susurrante"). Pero, por otra parte, el motor de turbina consume mucho más combustible que un motor convencional, hecho que probablemente ha relegado al Abrams como producto de exportación.

F-22 ``Raptor´´

El programa del F-22 Raptor, esta desarrollando la siguiente generación de cazas de superioridad aérea para la Fuerza Aérea (U.S.A.F), contra las emergentes amenazas en todo el mundo. Esta diseñado para penetrar en el espacio aéreo enemigo y tener capacidad de ver primero (first look), matar primero (first kill), contra múltiples objetivos. El F-22 se caracteriza por su baja observabilidad, alta maniobrabilidad, avanzados sistemas de aviónica y un rendimiento aerodinámico, que le permite tener una velocidad de crucero supersónica sin necesidad de postquemadores.
  • Sigilosidad (stealth): Gran incremento de la supervivencia, y de la capacidad letal al no proporcionar al enemigo la información crítica requerida para atacar con éxito al F-22 Raptor.
  • Aviónica integrada: Permite a los pilotos del Raptor un conocimiento sin precedentes de las fuerzas enemigas a través de la fusión de la información no fija.
  • Supercrucero: Incrementa la efectividad del armamento, permite un tránsito rápido a través del espacio de la batalla, reduce el tiempo que tiene el enemigo para contra atacar.
El motor del F-22 Raptor, se prevé que sea el primero en tener la capacidad de volar mas rápido que el sonido en periodos largos de tiempo sin el alto consumo de combustible que caracteriza a los aviones que usan postquemadores para conseguir velocidades supersónicas. Se espera que provea un alto rendimiento e igualmente una alta eficacia en el consumo a bajas velocidades.

Eurofighter

El Eurofighter -Typhoon- tuvo su origen en el análisis realizado a principios de los años 80 por algunos países de la OTAN sobre la futura amenaza aérea.

Como resultado en diciembre de 1985 se formularon, por parte de las Fuerza Aéreas clientes del programa, los requisitos para este nuevo caza.

Estas definían un avión monoplaza, bimotor, con una superficie alar de 50 m2 y un empuje por motor de 90 KN a nivel del mar.

En el desarrollo de la aeronave, se utilizaron las últimas tecnologías, lo que implica una estructura de peso optimizado que minimiza la firma radar, integración de sistemas de mando por voz y de aviónica integrada en el casco, mandos de vuelo "fly-by-wire", un radar de cuarta generación y una amplia panoplia de sensores fusionados.

Y toda su equipación empujada por dos motores EJ200 de bajo consumo y mantenimiento que le proporcionan capacidad supersónica y una gran capacidad de carga de armamento.

La misión principal del C-16 Typhoon es de Defensa Aérea –Aire Aire-. Pudiendo realizar, como misión secundaria, una gran variedad de misiones Aire Superficie.

martes, 10 de mayo de 2011

Dragunov

El SVD (Snayperskaya Vintovka Dragunova) o Dragunov fue el primer fusil Ruso diseñado exclusivamente desde el principio como un rifle de francotirador, creado para reemplazar el SVT-40 (Samozariyadnaya Vintovka Tokareva). El Dragunov SVD original se diseñó por Yevgeniy Feodorovich Dragunov, un colega de Mikhail Timofeyevich Kalashnikov, diseñador del AK-47 y la serie de fusiles Kalashnikov.