sábado, 11 de junio de 2011

SR-71 BLACKBIRD

El Lockheed SR-71, conocido también de manera extraoficial como Blackbird (‘mirlo’ en inglés) y por sus tripulantes como Habu, era un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance con una velocidad máxima de Mach 3 desarrollado a partir de los aviones Lockheed YF-12 y A-12 por el grupo Skunk Works de la compañía Lockheed. Estuvo activo desde 1964 a 1998. Clarence Johnson fue el diseñador principal de muchos de los conceptos que utilizaba el avión.
El SR-71 fue uno de los primeros aviones diseñados con tecnologías furtivas para reducir su firma en el radar. Sin embargo, el avión no era completamente furtivo y aún tenía una importante sección transversal de radar (RCS) y era visible al radar del control de tráfico aéreo a varios cientos de kilómetros, incluso cuando no llevaba su transpondedor. Este hecho fue corroborado por los lanzamientos de misiles al SR-71 cuando eran detectados por el radar. No obstante, el avión podía evadir los misiles tierra-aire simplemente acelerando a altas velocidades. Un total de diecinueve aviones se perdieron, aunque ninguno fue debido a acciones de combate.

viernes, 3 de junio de 2011

A-10 Thunderbolt II

El Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II es un avión de ataque a tierra monoplaza, birreactor y de ala recta, desarrollado en Estados Unidos por la compañía Fairchild-Republic a principios de los años 1970. Fue diseñado a petición de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) para proporcionar apoyo aéreo cercano (CAS) a las tropas terrestres mediante el ataque a carros de combate, vehículos blindados y otros objetivos terrestres con una capacidad limitada de interdicción aérea. Es el primer avión de la USAF diseñado exclusivamente para misiones CAS.
El A-10 está diseñado en torno al GAU-8 Avenger, un potente cañón automático que forma el principal armamento del aparato. El casco del avión incorpora unos 540 kg de blindaje y su diseño está pensado para dar prioridad a la supervivencia del avión, con las medidas de protección necesarias para permitir a la aeronave permanecer en el aire incluso después de sufrir daños significativos.
Su sobrenombre oficial, Thunderbolt II (‘trueno’ en inglés), viene del Republic P-47 Thunderbolt de la Segunda Guerra Mundial, un cazabombardero que fue especialmente efectivo en la misión de apoyo aéreo cercano. Sin embargo, el A-10 es más conocido por su apodo Warthog o simplemente Hog. Como misión secundaria, proporciona control aéreo avanzado, guiando a otros aviones contra objetivos terrestres. Los A-10 usados principalmente en esa misión fueron designados OA-10.

Ha participado en operaciones de combate en la Guerra del Golfo, en los conflictos de Bosnia y Kosovo, en la Guerra de Afganistán y en la Guerra de Irak. Después de ser modernizado en varias ocasiones, está previsto que el A-10 no sea reemplazado por el nuevo F-35 Lightning II hasta el año 2028 o incluso después.

Panavia Tornado



El Panavia Tornado es un avión de combate bimotor con ala de geometría variable que fue desarrollado conjuntamente por Reino Unido, Alemania Occidental e Italia en los años 1970 a través de Panavia Aircraft GmbH, un consorcio trinacional formado por las empresas British Aerospace (anteriormente British Aircraft Corporation), MBB y Alenia Aeronautica. Se desarrollaron tres versiones principales del Tornado: el cazabombardero Tornado IDS, el avión de supresión de defensas aéreas enemigas Tornado ECR y el interceptor Tornado ADV.
El primer vuelo de un Tornado tuvo lugar el 14 de agosto de 1974, entró en servicio en 1979 y entró en combate durante la Guerra del Golfo con la Fuerza Aérea Real (RAF) británica, con la Aeronáutica Militar Italiana y también con la Fuerza Aérea Real Saudí. Tras la entrada en servicio del avión, la colaboración se ha mantenido con la puesta en marcha de una unidad de entrenamiento y evaluación trinacional (Tri-National Tornado Training Establishment) en la base militar de RAF Cottesmore, Inglaterra. En total, incluyendo todas las versiones fabricadas para los tres socios del programa y para Arabia Saudita, se han fabricado 991 aparatos.


SU-37



El Su-27 necesitaba ser repotenciado y actualizado, para enfrentar a los nuevos aviones occidentales de "quinta generación", como el F-22 "Raptor" de EE.UU., el nuevo caza Eurofighter Typhoon fabricado por Europa, y el Rafale francés, que tendrían la mayor "ventaja tecnológica" en el nuevo siglo.
Entonces el equipo de diseño de Sukhoi, decidió fabricar un avión caza Polivalente de "Alta maniobrabilidad", completamente nuevo y basado, en la estructura central del diseño principal del anterior avión Su-27, con una nueva estructura reforzada, que le permita resistir más tiempo las maniobras con alta gravedad, con nuevos equipos electrónicos de vuelo en la cabina de mando, computadoras de batalla y navegación, "Pantallas Planas" de información, Radares Planos de largo alcance y con una cabina de mando de diseño monoplaza, como el caza naval pesado Su-33, embarcado en el Portaaviones Almirante Kuznetsov de Rusia, que además aventajará a los cazas más modernos, contando con electrónica de última generación y nuevas armas.
Esta equipado con nuevas "Pantallas Planas" de información de batalla, la instalación como prueba de nuevos alerones delanteros canard´s y los nuevos motores con empuje vectorial, para mejorar su maniobrabilidad y que pueda ser exportado a otros países.
Se proyecta como un nuevo avión de combate Polivalente de diseño Multipropósito, puede defender y atacar, a diferencia del anterior diseño del Su-27 considerado un caza puro, especialmente fabricado desde sus inicios para combate "Aire-aire" contra otros aviones caza, a gran altitud y velocidad, como el diseño del caza de superioridad aérea F-15 occidental, con mejor performance de vuelo a gran altitud y velocidad. Pero ahora, los nuevos aviones derivados de este proyecto experimental, podrán comandar misiones de ataque contra objetivos en tierra y aire.
El empeño de Sukhoi en diseñar el nuevo SU-37 de "Alta maniobrabilidad", está orientado principalmente a poder fabricar en serie en el futuro, un nuevo avión de combate de "quinta generación" y experimentar, con diferentes soluciones técnicas a los problemas de diseño de un avión moderno, como el vuelo Digital cuádruple, manejo de motores con "Empuje vectorial", cabina de mando con información de batalla, software de control de vuelo, comunicación con el nuevo sistema de defensa satelital GLONASS de Rusia y encontrar, un reemplazo programado cada cinco años para el afamado caza Su-27, que ya cumplió su vida útil y no es operativo, en todas las bases aéreas de Rusia y un reemplazo programado para la versión naval Su-33, que es una adaptación del Su-27.

miércoles, 1 de junio de 2011

Challenger 2


El FV4034 Challenger 2 es un carro de combate británico en servicio con los ejércitos del Reino Unido y Omán. Fue fabricado por la empresa británica Alvis Vickers, en actualidad parte de BAE Systems Land and Armaments. El Challenger 2 es el tercer vehículo en compartir este nombre: el primero fue el A30 Challenger, un tanque Mk VIII Cromwell armado con un cañón de 17 libras; el segundo fue el precursor Challenger 1, el carro de combate del ejército británico durante los años 1980 y la primera mitad de la década de 1990.
Aunque el Challenger 2 fue desarrollado a partir del Challenger 1, el nuevo vehículo es un rediseño completo, con menos de un 5% de partes comunes entre ambos. El Reino Unido realizó un pedido de 127 unidades en 1991 y más tarde, en 1994, un pedido adicional de 259 unidades. Omán pidió 18 Challenger 2 en 1993 y 20 unidades más en noviembre de 1997. El Challenger 2 entró en servicio con el Reino Unido en 1998, esperando que se mantenga hasta 2035.
El Challenger 2 ha estado en servicio en Bosnia, Kosovo e Irak desde 2003.

Leopard II


El Leopard 2 es un carro de combate desarrollado en Alemania a comienzos de los años 1970 por Krauss-Maffei-Wegmann. Entró en servicio por primera vez en 1979, reemplazando al Leopard 1 en su función de carro de combate principal en el Ejército Alemán. Después de sucesivas actualizaciones y mejoras, su versión más moderna es la A7 y está al nivel de los mejores y más avanzados vehículos blindados de combate del mundo. Además de en Alemania, sus diferentes versiones están en servicio en otros doce países europeos y en varios lugares más fuera de Europa. En total se llevan fabricados más de 3.480 Leopard 2. Entró en combate por primera vez en Kosovo con el Ejército Alemán y también se ha visto en acción en Afganistán con las fuerzas de la ISAF danesas y canadienses.