lunes, 23 de mayo de 2011

F-35 Lightning II

El F-35 Lightning II, se ha diseñado para reemplazar a los A-10, F-16, F-18 y Harrier, lo que lo convertirá en la espina dorsal de la fuerza aérea estadounidense.
Lo primero que llama la atención del F-35 es su parecido con el F-22 Raptor, que no tiene nada de casual; ambos aviones han sido concebidos por Lookheed Martin, y de hecho el F-35 puede considerarse la versión barata del F-22; así, si el Raptor es un avión de tecnología punta destinado al consumo interno (su exportación, en el caso de autorizarse, será con cuentagotas), el F-35 tiene puestos sus ojos en el mercado internacional.
El proyecto nació en 1996, cuando la fuerza aérea estadounidense emitió un requerimiento para un avión de combate que sustituyera a la mayoría de sus aviones, concurso al que se presentaron el Boeing X-32 y el Lookheed X-35, resultando ganador el avión de la Lookheed, ya que consiguió realizar una hazaña nunca vista: El avión despegó verticalmente, realizó un vuelo supersónico y luego volvió a aterrizar también en vertical; el diseño de Boeing fue incapaz de emular esta proeza.
Una vez comenzados los trabajos de desarrollo, los estadounidenses se encontraron con un escollo totalmente inesperado: el Eurofighter; el éxito del caza europeo convenció a USA de que, si quería tener compradores para su nuevo avión, debía abrir el proyecto; así el F-35 se transformó en un proyecto internacional formado por ocho países: Gran Bretaña, Australia, Canadá, Dinamarca, Holanda, Italia, Noruega y Turquía, con Gran Bretaña como socio principal que ha contribuido con un 10% del coste total del proyecto.


 Se han desarrollado tres versiones del F-35; una convencional, otra embarcada (preparada para operar desde portaaviones) y otra con capacidad de despegue y aterrizaje vertical (para reemplazar al Harrier). De todas formas, la capacidad VSTOL no es lo mas llamativo del F-35, lo mas llamativo de este avión es su avanzada avionica y su casi invisibilidad al radar. Una curiosidad del Lightning II es que prescinde de las típicas pantallas de presentación de datos; en su lugar, la información se presenta en el visor del casco; de esta forma, el piloto tiene siempre toda la información delante de sus ojos.

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