miércoles, 18 de mayo de 2011

Nighthawk F-117A

El 18 de junio de 1981, un F-117A hacía el primer vuelo del programa en su fase terminal, despegando de la base experimental ultrasecreta ubicada en el lago desecado Groom. En este lugar se testean todos los aviones ultrasecretos estadounidenses, y, a pesar de que su existencia y localización son conocidas, no se la reconoce oficialmente. Este primer vuelo tuvo lugar apenas 31 meses después de que se tomara la decisión de desarrollar el aparato a gran escala, lo cual habla a las claras de la prioridad del proyecto.
El primer F-117A de serie fue entregado a la USAF en agosto de 1982, y se tardaron ocho años más para construir el total de 59 pedidos, en julio de 1990. Además de este pedido inicial, la empresa Lockheed decidió construir 5 unidades más para pruebas de todo tipo.

Una leyenda que pesa sobre el F-117 es la de su inestabilidad. Fue apodado tempranamente «Woblin Goblin» (Duende Saltarín), a causa de los varios accidentes que protagonizaron los prototipos. Esto se debe a la extraña figura del avión, que no posee el diseño más aerodinámico que se puede esperar; los prototipos se mostraron inestables en los tres ejes. Se dice que una vez que uno se descontrola, es imposible volver a tomar el control. El F-117, como todos los aviones furtivos, y al muchos de los que se diseñan en EEUU, son creados «aerodinámicamente inestables». Esto quiere decir que necesitan de muchas computadoras para mantenerse en vuelo, ya que de otra manera, los pilotos estarían más que sobrecargados manteniendo nivelada a la nave, ni que hablar de controlarla en combate. 

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